Psicoterapia de grupo

La psicoterapia de grupo es adecuada para una gran variedad de problemas

terapia grupalEs una técnica de intervención psicoterapéutica cuyo objetivo es el mismo que el de la terapia individual, es decir ayudar a las personas a resolver dificultades emocionales, superar obstáculos, desarrollar el potencial de cada uno, favorecer el crecimiento personal y mejorar en los ámbitos importantes de la vida cotidiana.

Habitualmente la psicoterapia de grupo es prescrita por un psicoterapeuta después de realizar una o varias entrevistas con cada uno de los pacientes para evaluar las necesidades y objetivos del interesado así como la idoneidad para participar de las sesiones grupales. Una vez constituido el grupo, se reúne de manera periódica, suele ser semanal; en las sesiones, los participantes exponen de manera libre y espontánea sus pensamientos.

Puede tratarse de grupos: homogéneos, en cuanto a rangos de edad, trastornos u objetivos o heterogéneos en los que los participantes se benefician de la experiencia de miembros que no comparten tantas similitudes.

La psicoterapia de grupo es adecuada para una gran variedad de problemas. Puede ser de gran ayuda para aquellas personas que desean desarrollar sus habilidades interpersonales, que tengan problemas afectivos, trastornos de ansiedad, depresión, etc...

También hay grupos de apoyo para personas que se encuentran en la misma situación de vida, por ejemplo: jóvenes estudiantes que sufren ansiedad ante exámenes, dificultades en las relaciones sociales, padres que necesitan ayuda para tratar con sus hijos, otros que precisan mejorar su autoestima, que están pasando un duelo, etc.

Los miembros de un grupo psicoterapéutico deben de cumplir algunos requisitos como son:

  • Puntualidad: Las sesiones comienzan y terminan a horas fijadas previamente.
  • Asistencia. Se pide un compromiso de asistencia en los grupos
  • Confidencialidad: Se suele pactar la obligatoriedad de mantener la confidencialidad y privacidad de lo expuesto en el grupo por el resto de los miembros.
  • Respeto: Las observaciones, comentarios y críticas en el grupo se hacen dentro del marco del respeto mutuo.

terapia individual alcobendas

terapia pareja alcobendas

terapia familiar alcobendas

niños adolescentes

psicoterapia alcobendas

Centro Psicología y Medicina

  Paseo de la Chopera, 93
Alcobendas, 28100, (Madrid)

  915 46 66 79