Terapia de familia

En la terapia de familia se mejora la comunicación entre los distintos miembros de un modo eficaz

terapia familiarEn la terapia de familia aprenderemos a comunicarnos de un modo eficaz, pudiendo analizar el mensaje del miembro portador del síntoma así como de la repercusión que tiene la sintomatología en el resto de componentes de la familia. Pensaremos en los roles de cada integrante de la familia y en cómo estos pueden perpetuar el síntoma.

Podremos explorar cómo afectan las pérdidas (muertes, separaciones, incapacidades…) o la llegada de nuevos integrantes a la familia y qué síntomas permiten mantener este equilibrio. Entenderemos la función de la ansiedad, de las alteraciones de la conducta o de la depresión de uno de los miembros para perpetuar un funcionamiento que hace sufrir a todos, no solo al que lo padece.

Nos fijaremos en cómo afectan a cada miembro de la familia los cambios a lo largo de cada etapa de ciclo vital: la pareja, la crianza de los hijos, la adolescencia de estos, la independencia, el envejecimiento de los padres...

Trabajamos desde la teoría general de sistemas que habla de un equilibrio físico y emocional entre los diferentes miembros del sistema o familia, cuando este equilibrio se ve modificado por una pérdida, un nuevo miembro o una nueva fase del ciclo vital es cuando aparecen los síntomas.

Los síntomas que requieren un abordaje familiar más frecuentemente son:

• desacuerdos profundos que no parecen poderse arreglar o peleas entre los miembros de la familia, llegándose incluso a formarse bandos familiares que compiten por tener la razón.
  • ansiedad y/o depresión de alguno de sus miembros
  • trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón)
  • problemas de aprendizaje de los menores en los que se ha descartado un origen neurológico
  • adolescentes con problemas de conducta o especialmente conflictivos
  • conflictos de pareja que se trasladan a los hijos

Dado que la familia es el origen de algo que creemos valioso, una fuente de cariño, de educación y de sostén, os invitamos a consultar para encontrar soluciones a vuestro problema familiar.

terapia individual alcobendas

terapia pareja alcobendas